Blog de Marketing - Making Experience

Estrategias de ladrillo o cómo aplicar el Marketing Online en el Real Estate

Escrito por Roberto Jasinski | 26-03-2015

El mundo de los negocios vive hoy en día una profunda transformación en la manera de promocionar productos y comunicarlos en el mercado. Echar a andar tu estrategia de Marketing Online en el Real Estate y posicionar tus desarrollos inmobiliarios será muy simple con estas 10 claves para tus acciones.

El vastísimo negocio inmobiliario implicó siempre transacciones contractuales entre objetos, bienes y personas. Para que tu empresa prospere en un mundo cada vez más interconectado, deberás enfocarte en algo mucho más complejo que la mera promoción de tu cartera inmobiliaria o el nombre de tu empresa.

En esta sección especializada, Making Experience te presentará dos entradas serializadas para que te concentres en cada uno de los puntos: en este primer artículo presentaremos una serie de preguntas claves para luego tratar juntos las estrategias de Marketing Online en el Real Estate que lleven al éxito de tu negocio y una serie de tips para hacer Marketing inmobiliario.

En la próxima entrada nos centraremos en los indicadores claves a monitorear, las redes sociales al servicio de las necesidades propietarias y te brindaremos diez prácticas de Marketing Online en el Real Estate.

Si buscas activamente tener nuevos clientes, nuestro primer diagnóstico es que tienes un pensamiento demasiado a corto plazo. No solo basta cerrar nuevos negocios sino mantener las relaciones con tus viejos clientes, quienes serán los que te ayuden con su satisfacción a sostener tu desarrollo inmobiliario.

Aparte de conocer solamente cuántas personas visitan tus oficinas o qué es lo que hacen cuando entran a tu página web, alinear tus acciones al Performance Marketing te permite medir y dar seguimiento a tu desempeño online según una serie de indicadores. Así, podrás saber qué influencia tienes en tu industria, quiénes o qué necesitan tus potenciales clientes, y cómo desarrollar una imagen de marca humanizada.

¿Te gustaría conocer las fortalezas y debilidades de tus métodos de atracción y conversión? Pues bien, estos dos artículos te darán una amplia visión sobre las áreas en las que debes poner más atención, además de descubrir qué tan efectivas son las acciones que ya has realizado.

Seis preguntas a responder para una estrategia de Marketing Online en el Real Estate

Las instancias del negocio inmobiliario son cada vez más digitales, desde la promoción, la contraoferta, la transacción, documentación y la operación propiamente dicha. ¿Te preguntas cómo entrar en estas acciones y desarrollos online? Pues bien, una ruta del destino hacia dónde quieres ir te servirá como ancla para tomar decisiones poco apresuradas sino más bien en sintonía con la razón de ser de tus bienes raíces.

Si ya has aceptado que la economía digital llegó para quedarse, tu negocio inmobiliario deberá evolucionar en base a ella haciéndolo mejor que tu competencia. El llamado de Making Experience es hacerlo ya respondiendo estas preguntas:

  1. ¿Que apuesta digital estarías dispuesto a hacer dentro del marketing tradicional? ¿Serías agresivamente digital o intentarías absorber hasta el extremo los espacios tradicionales?
  2. ¿Qué lugares digitales quisieras ocupar para construir tu marca online?
  3. ¿Qué tipo y frecuencia de contenidos estarás en condiciones de producir para llenar esos espacios? ¿Cuán creativo y activo es tu equipo de trabajo para hablar sobre el sector inmobiliario en los espacios online?
  4. ¿Qué intensidad en la captación de leads y en la interacción con tus clientes harás en Internet?
  5. ¿Con qué equipos de personas, proveedores y especialistas en Marketing Online en el Real Estate trabajarías y con qué métricas medirías tus acciones?
  6. ¿Qué aspectos elegirías para que tu estrategia digital te permita ser “diferente” de tus competidores? ¿Apostarías al contenido audiovisual, a la capacidad de respuestas, empatía e interacción en social media? ¡Tienes un montón de posibilidades esperando por ti!
Infografía: seocoaching.es

Estrategias de Marketing para el éxito inmobiliario

Luego de una extensa investigación, Making Experience ha creado un modelo con categorías y variables que tu empresa debería definir y trabajar en equipo. ¡Presta atención a los pasos de esta estructura piloto y llegarás a desarrollar tu propio Plan de acción!

  • Desarrollar una imagen de marca coherente: Para realizar una excelente e impactante imagen de marca, debes contar con un diseñador gráfico sin igual, dispuesto a innovar y a producir materiales fáciles de recordar que expresen correctamente todos los niveles semánticos de tu marca. Rodearte de un profesional visual te ayudará a tener una imagen corporativa que huya de todas las modas trilladas y sea atractivo, memorable y adaptable a todos los formatos de comunicación.

    Recuerda que en el rubro inmobiliario también es imprescindible transmitir calidad, seguridad y confort, por lo que los objetos sencillos y perdurables en el tiempo te ayudarán a despegarte de las expresiones meramente bonitas y mostrar tu carta de presentación con un elegante traje.

  • Humanizar la marca: Personaliza tu oferta inmobiliaria con atributos que lo humanicen. Por ejemplo, cuida en tu Sitio Web la sección institucional (Sobre nosotros), anima a tu equipo a que hablen del negocio en sus redes sociales personales, utiliza algún caso de éxito y fidelización para generar el efecto contagio sobre tus prospectos, muestra un recorrido histórico que muestre lo que ha costado el crecimiento de tu negocio y el esfuerzo que has puesto para llegar a ello.
  • Interactuar con los clientes: Conversa con ellos y conoce cuáles son sus gustos y preferencias inmobiliarias, cuánto están dispuestos a pagar, cuántos ambientes buscan y con qué comodidades, cuáles son sus necesidades geográficas y cómo sería el modo de pago. ¡Conviértete en su Personal Shopper Inmobiliario!

    Como consejo, no olvides tu sentido del humor, admite errores, ríete de ti mismo, preocúpate por su situación habitacional actual, personaliza con nombres tus mensajes en los medios sociales y todos tus Emails.

  • Abrir un dominio propio en internet: Si te animas, será muy importante para tu imagen que tus correos provengan de un dominio propio y no de un proveedor genérico como Google. Ello mejorará el SEO y serás mejor recordado por tus clientes con una imagen institucional seria.
  • Conectar los medios tradicionales con los digitales: Hay agentes de la propiedad inmobiliaria que funcionan de manera muy efectiva con medios tradicionales como los anuncios en prensa. No obstante, lo digital multiplica exponencialmente la efectividad de tu estrategia empresarial. Estudiar qué parte de tu Plan de Marketing no funciona a la perfección y puedes volcar a lo digital, si llevarás casi todo al Marketing Online en el Real Estate o vas a seccionar partes de tu industria.
  • Tener una página web y un blog con contenidos de calidad: Devotos del Content Marketing, Making Experience considera a la web como el lugar donde pueden confluir todos los medios digitales utilizados: Campañas de Email Marketing, Landing Pages, anuncios SEM, redes sociales, flyers, banners o pop-ups en páginas asociadas.

    Si te animas a ir un poco más allá, ¡puedes expresar toda tu trayectoria y tu “know how” en un blog! Verás cómo generas una increíble confianza con tus clientes, con entradas semanales que ofrezcan contenido de calidad. Por ejemplo, puedes escribir sobre temas de interés actual, leyes de hipotecas y sistemas reglamentarios, tendencias en el mercado o consejos de decoración. ¡Un lenguaje simple y poco técnico hará que todos entiendan a la perfección lo que dices!

  • Crear visitas virtuales y panorámicas de tu cartera de inmuebles: Ahora que tienes una página web o un blog, te aseguramos que ellos serán especialmente útiles para mostrar lugares que se destacan por sus interesantes vistas, por los espacios amplios o luminosos, lugares con jardín o zonas comunes bien distribuidas, o por qué no para mostrar el entorno donde está ubicado el inmueble.
  • Trabajar con buenos dispositivos móviles: El trabajo de un agente de la propiedad inmobiliaria transcurre en gran medida en la calle. Procura que tus vendedores cuenten con celulares inteligentes, con conexión a internet y con una resolución de pantalla considerable.

    ¡Aún más! El dispositivo será una extensión versátil y móvil de tus oficinas por lo que nada será peor que mostrar contenido deformado o no tener herramientas para consultar disponibilidad ocupacional. Procura que tu Sitio Web y tus piezas online estén adaptados a HTML Responsive y cuentes con datos de contacto con las oficinas.

  • Utilizar el Email Marketing como punto de contacto: Si aún no realizar estas acciones, enviar una Campaña de Email Marketing de manera periódica te servirá para compartir promociones o novedades. Un Email promocional, un Newsletter o una Campaña estacional te ayudarán a estar en contacto con tus clientes de forma regular.

    Si envías una Campaña de texto plano y recibes respuestas, responde a esos correos tan rápido como acostumbras a responder las llamadas telefónicas. Si como agente no respondes a un Email o lo haces demasiado tarde, ¡generarás en el cliente una incertidumbre y terminarás empujándolo a los brazos de la competencia!

  • Construir bases de datos con toda la información disponible de los clientes: Tener Listas de contacto bien administradas sobre tus leads y clientes reales te permitirá segmentar las comunicaciones en función de lo que buscan. A su vez, conocer en qué etapa de tu Funnel de Ventas se encuentran tus usuarios potenciales te servirá para encauzar acciones de Marketing Automation. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Making Experience es la solución!

Sobre el final de esta primer serie de Marketing Online en el Real Estate, nuestra reflexión es no tenerle miedo a los negocios inmobiliarios 2.0 ni a innovar. Posicionarte como empresa que vende bienes raíces y soluciona eficazmente las necesidades de sus clientes sobre la base de un seguimiento fluido de las demandas será posible si aplicas las partes del modelo estratégico que desde Making Experience desarrollamos para ti.

¡Cuéntanos si ya has desarrollado alguna de estas estrategias o si implementas alguna adicional que podamos agregar a nuestro Plan! Esperamos que estas consideraciones relevantes te sirvan a la hora de desarrollar tus acciones, siempre entendiendo al usuario para poder atraerlo, convertirlo y generar una buena experiencia de compra. ¡Hasta la próxima entrada!